Día mundial de la Salud

«Salud para todos con la Cobertura Sanitaria Universal», ese es el lema que la OMS promueve en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril. 

La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos. Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.

Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.

Para este Día Mundial de la Salud, la OMS solicita a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas

El acceso a cuidados esenciales y de calidad y a la protección financiera no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género.

Durante el 2018, se quiere inspirar, motivar y guiar:

  • Inspirar— resaltando el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.
  • Motivar —mostrando ejemplos de cómo algunos países ya están avanzando hacia la cobertura sanitaria universal y alentando a otros países a encontrar su propio camino.
  • Guiar— proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas

Los profesionales de la salud

Este 7 de abril también se celebra el día de todos los profesionales de la salud, personas que se formaron para ayudar y acompañar en momentos difíciles. Cada uno de ellos trabaja para brindar una mejor atención y cuidado a sus pacientes, a todos ellos Feliz Día!