CADA UNO A SU RITMO

Debido al pronóstico del tiempo la «Down 5k», organizada por  la ADdU, se postergó para el 14 de abril.

Desde 2016, en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Asociación Down del Uruguay (ADdU) organiza la Down 5K.  Se trata de un evento familiar que bajo el lema “cada uno a su ritmo”, busca dar visibilidad a la población con síndrome de Down y promover la inclusión en todos los ámbitos.

Integrantes de la ADdU junto a la presidenta Nidia Viña.

Integrantes de la ADdU junto a la presidenta Nidia Viña.

En una entrevista a Salud Uruguay, la presidenta de la ADdU, Nidia Viña asegura que la idea de la Down 5K surge «para celebrar este día,  para convocar a las familias y los amigos a un día de fiesta. Lo hacemos para acercarnos, pasar un buen rato, hacer deporte, y ver lo que nuestros hijos de todas las edades pueden dar y como forman parte, con toda normalidad, de acontecimientos de estos, multitudinarios, corriendo, caminando, divirtiéndose. La convocatoria es primero por supuesto para las familias y después a todos los que nos quieran acompañar.»

Imagen de la edición 2017 de la Down 5K

Imagen de la edición 2017 de la Down 5K

Debido al pronóstico del tiempo que anuncia lluvias fuertes y tormenta, la coordinación de la carrera «Down 5k», que organiza la ADdU, ha decidido postergarla para el día 14 de abril.

La razón de este cambio es dar seguridad a los participantes y el pleno disfrute de todos. Para aquellas personas que ya se inscribieron y ante este cambio quieran la devolución del dinero, se generará un mecanismo de devolución el próximo lunes 19 y martes 20 de Marzo en el horario de 14 a 18, en Minas 2046 esq. Nicaragua (ADdU) entregando el KIT en óptimas condiciones o -si no retiró aún el kit- presentando el voucher de la inscripción.

Seguimos hasta la fecha con el mismo entusiasmo y la alegría de encontrarnos en el Prado el 14 de abril. ¡Gracias por la comprensión! ¡Contamos con ustedes!

SOBRE LA ADdU y SUS METAS

La Asociación Down del Uruguay es una organización sin fines de lucro, conformada por familiares y personas con Síndrome de Down. La ADdU se crea en 1986 y según Nidia Viña, su presidenta, nació con un objetivo claro y que aún se mantiene “nos unimos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos con Síndrome de Down”.

Nidia afirma que con el correr de los años los objetivos fueron ampliándose y que hoy la ADdU no sólo brinda apoyo a las familias, sino que también lucha por la inclusión escolar, la inserción laboral y por dar visibilidad.

“Una tarea muy importante de la ADdU es apoyar a la familia cuando nace un bebe o cuando hay un diagnóstico  prenatal. Sabemos que lo que pueda decir el médico al dar esa noticia es muy importante, pero hay otra parte que sólo la podemos dar los papas, los que

vivimos la experiencia. Darles ese apoyo, esa información, un mensaje de que no se ha transformado esto en una tragedia ni mucho menos, y que la vida sigue con otros desafíos.”

 “En cuanto a la inclusión educativa, en la ADdU tenemos un grupo de mamas que son docentes y acompañan esos procesos, apoyan a las maestras y a las directoras que desean ver integrados en sus escuelas a niños con Síndrome de Down, y claro a la familia que es parte del proceso”

“Pero en estos últimos años la inserción laboral ha pasado a ser una tarea muy importante para la  Asociación”, afirma Nidia, quien destaca que “cada año crece el número de jóvenes que se incorporan a un trabajo, y acá tenemos un equipo que apoya todo ese proceso.”

 “Y luego dar visibilidad, el hecho de que nuestros hijos estén en las escuelas comunes, porque todos los niños deben educarse juntos, que las necesidades especiales que tengan sean contempladas, que cuando llegan a la edad de trabajar, se les abran las puertas y que el resto entienda que es un trabajador más que desempeña tareas para las cual está capacitado, eso también es nuestra tarea.»

«Ellos tienen una discapacidad, pero tienen toda una serie de capacidades, que son las que tratamos de resaltar.”

Por más información sobre ADdU los invitamos a visitar su página web.